Según un estudio realizado en España el 93% de los españoles considera que el ruido afecta directamente a su bienestar según un estudio encargado por la red de centros auditivos Aural, pioneros en audiología, y elaborado por Ipsos en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Audición. En palabras de la psicóloga Ana Belén Medialdea, “gracias al estudio realizado, se ha detectado un malestar e intranquilidad de las personas al convivir con ruidos de su entorno como el tráfico, obras, etc. Esto lleva a nuestro cerebro a una situación de estrés constante que puede tener consecuencias negativas en nuestra salud”.
· ¿Cuáles son los ruidos más molestos en las ciudades?
Según esta misma encuesta, el ruido del tráfico, del gentío y de las fábricas son los más molestos para la población española, algo que tiene una explicación científica según los especialistas en audición. “La OMS establece que una exposición de más de 8 horas a niveles sonoros por encima de 85dB, según explica Ingrid Rubio, gerente de Audiología de los centros auditivos Aural, es potencialmente peligroso para los oídos. En entornos urbanos, en horas pico, fácilmente se pueden superar en algunos momentos estos niveles de intensidad, pudiendo generar malestar cuando nos exponemos a ellos de forma prolongada”.
Declaraciones que confirman los datos del estudio, donde se ha detectado que 3 de cada 8 personas que residen en entornos urbanos consideran que el ruido de las ciudades, tales como las obras y el tráfico, afecta negativamente su salud auditiva. En contraposición, el 75% de las personas que viven en entornos rurales, piensan lo contrario, el ruido de su entorno no afecta a la salud de sus oídos ni a su bienestar.
Para los españoles, las cafeterías y los pabellones deportivos son los lugares más ruidosos y, a consecuencia, los lugares donde más difícil les resulta comunicarse. Este acto tan cotidiano se complica para las personas con pérdida auditiva, quienes, en estos lugares, ven multiplicada la dificultad para comunicarse. Afortunadamente, según resalta Ingrid Rubio, “hoy en día los audífonos no solo permiten corregir la pérdida auditiva, sino que además cuentan con tecnología que permite reducir el ruido y potenciar la señal del habla para gestionar mejor la escucha del usuario en estas situaciones. Además, la introducción de Inteligencia Artificial en los audífonos permite dar un paso más en el manejo de esos entornos, y posibilita que el audífono aprenda de las preferencias individuales de cada usuario”.
· ¿Qué ruidos son los que nos relajan?
Si el ruido del tráfico y del gentío son los ruidos que más nos molestan, el sonido del mar y la naturaleza son los sonidos más relajantes, según este estudio. Si esto es así es porque los sonidos de la naturaleza tienen unas características físico-acústicas no nocivas, y además suelen generar una sensación de tranquilidad y bienestar. Sin embargo, cuando un paciente desarrolla una pérdida auditiva estos sonidos de la naturaleza con menor intensidad y más agudos pueden dejar de percibirse, recuerdan desde Aural.
Dentro de los sonidos favoritos de los españoles, encontramos al actor malagueño Antonio Banderas, quien ha sido elegido como la persona que mejor suena de España, mientras que el cantante Alejandro Sanz se corona como el predilecto de los españoles para que les susurrara a la oreja.
· ¿Cómo de importante es para los españoles oír bien?
Los españoles conceden una gran importancia al sonido. Así, el 99% reconoce que oír bien es importante para tener una buena calidad de vida y seguir conectado a su entorno. Pero tan solo el 9% se preocupa de su salud auditiva y acude al especialista para revisiones.
A este respecto, desde los centros auditivos Aural resaltan la importancia de oír bien para estar bien conectado a la vida. La pérdida auditiva sin solucionar provoca que las personas se sientan incómodas e inseguras al socializar porque hay muchas cosas que no entienden. Reducir la socialización puede tener graves consecuencias, puesto que las relaciones sociales son un buen escudo contra la depresión y la tristeza.
· La normalización del uso de audífonos
Gracias a la encuesta, se ha detectado que, poco a poco, el uso de audífonos se va normalizando: El 55% asegura que lo usaría, ya que esto significa una mejoría de calidad de vida y el 37% cree que utilizar audífonos no tiene un significado especial, es como quien lleva gafas. “Es cierto que cada vez más el uso del audífono se está normalizando, explica Rubio. Esto es así porque los usuarios de audífonos son cada vez más jóvenes y activos y deciden adaptarse los audífonos antes porque quieren seguir conectados a la vida. Además, hay algo muy importante: La tecnología auditiva ha avanzado muchísimo en unos años. De hecho, hasta hace poco, todos los audífonos, incluso los mejores, proporcionaban un sonido algo metálico, y hace un año en nuestros centros Aural lanzamos el primer audífono que elimina ese sonido metálico, el primero que de verdad proporciona un sonido auténticamente natural. Además, los audífonos son cada vez más ergonómicos, elegantes, y tienen unas capacidades de proceso de señal nunca imaginables, Inteligencia Artificial, conectividad con el móvil, etc. Todo ello, concluye Rubio, hace que ahora las personas se decidan antes a dar el paso de corregir su pérdida auditiva”.