Para cualquier persona con pérdida auditiva, el audífono es una herramienta de apoyo imprescindible en el día a día: esta prótesis nos proporciona independencia, seguridad y llevar el día a día con la máxima tranquilidad.
Como cualquier otro dispositivo, los audífonos tienen un tiempo de vida determinado o se rompen. Cuando esto ocurre podemos barajar dos opciones: comprar uno nuevo o reparar el audífono estropeado.
El precio es una duda frecuente que resuelve este dilema, y es que cada opción ofrece sus propias ventajas y desventajas. Analizamos ambas opciones para que puedas decidir qué debes hacer, si comprar un audífono nuevo o reparar el tuyo.
1. Reparar el audífono, ¿merece la pena?
Los audífonos se fabrican con tecnología resistente, diseñada para perdurar en perfecto estado durante mucho tiempo. Sin embargo, es inevitable que en algún momento se nos caiga, le demos un golpe o alguno de sus componentes falle.
Es posible que en algunos centros auditivos nos recomienden no repararlo y comprar uno nuevo, sobre todo en centros que no ofrecen servicio de reparación, el audífono ha quedado realmente inservible o cuando no comercializan con la marca que fabrica nuestra prótesis.
1. 1 Ventajas de reparar el antiguo audífono
Reparar nuestro antiguo audífono tiene muchas ventajas, entre otras podemos destacar que:
La reparación del audífono es la opción más inteligente y recomendada, un centro auditivo que tiene servicio de reparación de audífonos ya que tal y como aseguran, “siempre será más barato que comprar uno nuevo”.
2. Por qué comprar un audífono nuevo
Está claro que comprar un audífono también es una buena opción, sobre todo cuando necesitamos más y mejores prestaciones y buscamos una tecnología más avanzada, como Bluetooth o batería recargable.
Es una buena noticia estrenar prótesis: lo malo es que tendremos que hacer el proceso de adaptación de cero. Mantener el hábito al nuevo audífono con naturalidad lleva su tiempo, pero, si acabas de adaptar tu audífono y aún escuchas mal, acércate a tu centro auditivo a buscar una solución.
Además, supondrá un mayor desembolso de dinero la compra del audífono que reparar el audífono averiado.
Puede ser la opción recomendable si nuestro audífono actual ya tiene muchos años, en especial si no hemos realizado un buen mantenimiento o ya tiene varios desperfectos en la carcasa. Sin embargo, esta decisión dependerá del presupuesto económico que puedas pagar.
3. Comprar un audífono vs reparar el mío, ¿qué debo hacer?
El dilema está entre reparar el antiguo o comprar uno nuevo, ¿cuál es la mejor opción?