En muchas ocasiones hemos escuchado hablar que, con el paso del tiempo, las células ciliadas van muriendo, y es por eso que aparece la presbiacusia, pero, ¿qué son las células ciliadas?
En la audición participan muchos elementos, tales como la cóclea, el nervio auditivo, el vestíbulo… y las células ciliadas. Estas últimas son claves en el procesamiento auditivo, pero no reciben suficiente atención.
Hoy te explicaremos qué son las células ciliadas, cuál es su función y cómo su deterioro es responsable de la pérdida auditiva.
1. Células ciliadas, ¿qué son?
Las células ciliadas son células con cilios cilíndricos, constituidos por proteínas y con aspecto de pestañas. También se las conoce como células neurosensoriales.
Son transductores muy sensibles conectados al nervio auditivo que funcionan como intermediarios entre el sonido externo y su procesamiento por parte del cerebro. Convierten la señal acústica de entrada en una señal de salida eléctrica.
1.1. ¿Dónde se ubican las células ciliadas?
Las células ciliadas se encuentran en el sistema auditivo y en la nariz, cumpliendo funciones claramente diferentes. En lo referente a la audición, las células ciliadas están ubicadas en el oído interno, concretamente en el órgano de Corti, el cual se conoce como la cóclea o el caracol.
2. Tipos de células ciliadas
En el oído interno se encuentran dos tipos de células ciliadas, las que conocemos como internas y externas. Estas cumplen diferentes funciones, pero ambas cumplen un papel fundamental para la audición.
•Células ciliadas internas: son las encargadas de dirigir la información captada al nervio auditivo y juntos convierten las vibraciones en impulsos eléctricos para ser procesados por el cerebro. Se encargan de detectar el sonido en el oído interno, por lo que responden a estímulos intensos.
Células ciliadas externas: actúan como filtro y se encargan de amplificar las vibraciones que provienen del oído medio. Responden a sonidos menos intensos y son más numerosas que las células internas. 3. Células ciliadas y pérdida auditiva Dado que las células ciliadas intervienen en el procesamiento auditivo, cualquier “fallo” en puede ocasionar una pérdida auditiva. A este tipo de pérdida auditiva se le denomina hipoacusia neurosensorial. 4. ¿Cómo se dañan las células ciliadas? Las células ciliadas no vuelven a crecer, por lo que las lesiones implican una pérdida auditiva permanente. Uno de los motivos por los que desciende el número de estas células es el envejecimiento, lo que se conoce como presbiacusia. Otras causas de daños en las células ciliadas incluyen: • Heridas o golpes en la cabeza. • Exposición a sonidos muy fuertes. • Infecciones graves. • Uso de auriculares a alto volumen. Al ocasionar una pérdida auditiva neurosensorial, no existe tratamiento. En su lugar, lo más adecuado para corregir esa hipoacusia es la adaptación de una ayuda auditiva como los audífonos, que permiten a la persona escuchar mejor, pero no repara los daños ocasionados. 5. ¿Cómo evitar el deterioro de las células ciliadas? El primer paso para impedir el deterioro de las células ciliadas es evitar ponernos en situaciones que sabemos que las dañan. Nuestros consejos para su cuidado son: • Bajar el volumen de los auriculares. • Utilizar tapones para los oídos en los ambientes ruidosos. • Mantener una higiene auditiva adecuada. • Visitar al otorrino anualmente, aun cuando no se presenten síntomas previos.