¿En qué consiste el período de prueba de los audífonos?
La posibilidad de tener una prueba de audífonos antes de hacer la compra definitiva es una de las principales ventajas de muchos centros auditivos. Durante este período de prueba, podemos determinar si el audífono elegido ha sido la decisión correcta.
Te contamos cuáles son las ventajas de probar los audífonos y en qué consiste la prueba gratuita.
La mayoría de los usuarios que compran audífonos por primera vez tienen dudas respecto a los beneficios que les van a aportar, por lo que un período de prueba gratuito puede ser determinante a la hora de tomar la decisión.
Este tiempo servirá, por un lado, para que el audiólogo pueda ir haciendo los ajustes necesarios según la experiencia del paciente y por otro, para que el paciente pueda ir adaptándose poco a poco a los sonidos y a la sensación de tener el audífono puesto.
Además, independientemente de si has usado o no audífonos antes, este período servirá para decidir si el audífono que se ha adaptado es el que se debe adquirir o si se prefiere probar otro.
Ventajas de probar los audífonos
· Facilita la elección de la mejor solución auditiva personalizada.
· El audífono se adaptará en función de las observaciones obtenidas durante las diferentes fases del período de prueba.
·Se puede verificar y modificar la adaptación del audífono hasta conseguir la satisfacción del paciente.
· El proceso de entrenamiento auditivo, en el cual el paciente se acostumbra a escuchar de nuevo, se dará durante el período de prueba.
El paciente podrá comprobar las ventajas y beneficios del uso de audífonos para su calidad de vida antes de realizar la compra definitiva.
Fases del período de prueba
El período de prueba de los audífonos puede variar en función del centro auditivo, puede ser un período de un día, dos semanas o hasta 30 días.
Las fases del período de prueba también pueden variar, pero suelen seguir estar estructura:
Entrega de los audífonos
En esta primera fase se te entregarán los audífonos seleccionados entre el paciente y el audiólogo. La elección se hará tomando en cuenta el grado de pérdida auditiva, las necesidades del día a día, estilo de vida, entre otros.
Sin embargo, la adaptación se realizará con una tecnología un poco más baja de la que realmente necesita para que no le aturdan los sonidos durante los primeros días. El audiólogo explicará el funcionamiento del audífono.
Seguimiento
Uno de los objetivos de la adaptación progresiva es moverse por ambientes habituales para probar cómo se sienten los audífonos en la vida cotidiana. También se debe estar en contacto con el audiólogo por si surge cualquier duda.
Durante esta fase, se realizarán revisiones periódicas para saber si el paciente de acostumbra a los audífonos y realizar cualquier ajuste que sea necesario. También se irá subiendo la ganancia auditiva para acercarse a la necesaria dependiendo del grado de pérdida auditiva.
Fin de la prueba gratuita de audífonos
Una vez finalizado el período de prueba, y luego de realizar los ajustes necesarios, el audífono ya debe estar correctamente adaptado. Sin embargo, el centro auditivo seguirá realizando un seguimiento para corroborarlo.
Recomendaciones al probar los audífonos
Queremos darte algunas recomendaciones para que tu proceso de adaptación sea lo más cómodo posible.
· Mantén expectativas realistas: debes tener en cuenta que los sonidos resultan algo diferentes al principio, ya que el cerebro ha perdido la sensibilidad a la audición natural. Es posible que notes diferencias en las voces u oigas sonidos ambientales que antes no se percibían. Esto desaparecerá con el tiempo.
· Practica la discriminación del habla: debemos intentar distinguir entre palabras que son similares, pero se diferencian en un solo sonido, como las palabras “casa” y “cata”.
Con el paso del tiempo, y teniendo más confianza, se podrán introducir sonidos ambientales como la radio o la televisión.
· Sigue lo pautado por el audiólogo: recuperar la audición requiere más que el uso de audífonos, ya que también es necesario un plan de entrenamiento auditivo proporcionado por el audiólogo. Es importante acudir a las visitas de seguimiento y realizar los ejercicios planificados.
·No desistas: no esperes recuperar la audición de un día para el otro. La adaptación puede tomar tiempo, pero esto no quiere decir que no estén funcionando; con un buen uso de los audífonos, se conseguirá una calidad auditiva óptima.