Primero debemos conocer que nuestra capacidad auditiva está ligada a la función de comunicar a través del lenguaje; esta capacidad depende de las estructuras del oído y su función, del momento del ciclo vital del individuo y del contexto sociocultural en el que se desenvuelve. Sabemos que en la actualidad la disminución auditiva y sus factores desencadenantes se incrementan de manera alarmante en nuestra población e inciden desde la etapa de gestación hasta la vejez por distintos factores; ante esto, el objetivo de éste artículo es generar conciencia sobre la importancia del cuidado y uso de estrategias que mejoren el bienestar auditivo de las personas, para que a través del conocimiento que esto implica, se tomen acciones oportunas frente a esta condición.

De acuerdo con la afirmación de la OMS[1] sobre que “la intervención temprana es fundamental para reducir al mínimo los efectos adversos de la pérdida de la audición en el desarrollo lingüístico y cognitivo”. Se resalta la importancia de realizar el seguimiento pertinente de nuestra salud auditiva mediante chequeos periódicos a través, de una evaluación auditiva completa para determinar así las acciones de prevención o plan de tratamiento que requiera el individuo.

[1]    Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Informe Mundial Sobre la Audición. 2021.

Ahora bien, si usted es una persona que está iniciando con signos y síntomas característicos de una disminución auditiva, por cualquier factor, debería saber que el primer paso para que ésta no evolucione drásticamente e incida desfavorablemente en sus funciones cognitivas como la atención, memoria, comprensión, entre otras; es detectar el problema auditivo y junto con su profesional de salud identificar las causas posibles y su respectivo tratamiento.

Es importante destacar que dentro de los tratamientos más efectivos para manejo de la pérdida auditiva y tinnitus es el uso de dispositivos auditivos médicos como lo son los audífonos que mejoran los síntomas y la calidad de vida de la persona y su entorno.

Una atención auditiva periódica le ayudará a conservar una buena audición manteniendo su calidad de vida y bienestar.

Visita nuestros centros de auditivos Aural y conoce como está su audición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.